Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2011

La tecnología Avanza rápido, nosotros vamos lentos

Aunque soy de formación tecnológica, hay muchas cosas actuales que me cuestan más de lo debido, prueba de ello es que solo hace un par de meses (3 si mucho) estoy usando facebook y creanme que cuanto empecé no entendía absolutamente nada del uso y solo hace 1 mes estoy usan twitter, por supuesto hoy ya le encontré el gusto pero me da pena ver como mi hijo de 13 años entra a sitios que para mi son difíciles, toma mi celular y sabe donde están los juegos, sabe que puede "navegar" y todo lo que puede hacer con estos aparatitos que para muchos de nosotros nos llevan varios días comprender todo su uso.

Y porque sera esto? será que porque nacimos en una sociedad desactualizada? o será porque la tecnología va mas rápido que nosotros? En todo caso lo único que nos queda es actualizarnos.

Exactamente estaba en este punto cuando llego un twitter sobre lo mismo (creo que muchos nos infectamos de telepatía) http://pijamasurf.com/2011/04/programa-o-seras-programado-manual-de-emancipacion-para-la-sociedad-digital/ muy bueno por cierto y que va con el tema, bueno más o menos....

En algunas clases de la maestría me toco enfocar muchos temas de avances tecnológicos, de los que recuerdo: aprendizaje virtual (tipo matrix), e-gov (sobre la experiencia de korea), etc. pero bueno, lo que quiero expresar no es sobre una simple discusión del avance tecnológico y de la poca adaptabilidad de las personas a él, sino algo muy particular.

Tenemos desde hace poco el uso de conferencias web, videoconferencias, videollamadas y una serie de  formas de comunicarnos de uno a uno, de uno a varios, viéndonos frente a frente como que estuviéramos al lado uno del otro.

Con mi equipo hicimos varias (muchas) pruebas con diferentes componentes, pagados, medio pagados y gratis; por ejemplo probamos cámaras Polycom, que tienen una resolución magnífica, pero consumen un ancho de banda impagable, componentes individuales como skype, servidores remotos y al final llegamos a utilizar Bigbluebutton un servidor de conferenciasweb basadas en flash, increiblemente bueno pero con un defecto grave.

Todos los sistemas de video a través de internet necesitan un ancho de banda grande, que muchos de estos sistemas han logrado mejorar, por ejemplo el envío de voz por separado, pero ésta es una preocupación a la que no se debe de poner mucho cuidado ya que el avance en ésta área es bastante acelerado.

El problema principal con el que nos topamos fue la resolución del video con las cámaras web actuales y la movilidad de las mismas.

Solución: Conectar una cámara de video de alta resolución a la computadora que trasmite la conferencia web y publicarla por medio de componentes twain.

Resultados: un sistema de videoconferencias que no utiliza mucho ancho de banda, fácil de usar, con componentes open, muy estable y con una resolución increíble, además de poder movilizar la cámara a control remoto.

Bigbluebutton es una solución adecuada, aunque estamos probando otros componentes, lástima que Marratech desaparecio....(aunque digan que es lo mismo).

Y aún más, toda la interface se puede personalizar y reprogramar (php).

Próximamente voy a poner un server demo del componente para que lo prueben.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario